La concreción de la autovía 88, en el trazado
de ruta que une a Necochea con Mar del Plata, es un viejo anhelo que nació como
una necesidad de los usuarios de la Ruta Provincial 88. Ambas ciudades están
permanentemente unidas por lazos laborales, comerciales, de salud, de turismo y
de estudios, entre otros. El interés de una buena vía es beneficioso para
todos, y abarca a muchas otras localidades de la región. Incluso ciudades más
australes que utilizan como corredor las rutas costeras. Lo mismo ocurre, de
Capital Federal hacia el Sur.
Sin embargo, la Ruta Provincial 88 permanece
entre los proyectos que la Provincia de Buenos Aires evidentemente no quiere
plasmar. No es que esté en el olvido porque los usuarios les recuerdan de
manera permanente a los funcionarios de turno, sino que, no caben dudas, no se
quiere ejecutar.
Cuando el ingeniero agrónomo Felipe Solá era
el gobernador de los bonaerense, se comprometió al menos a repavimentarla en
reiteradas oportunidades (siempre en época de campaña, obviamente). Cuando
inauguró el asfalto en la ruta 227 desde Lobería a Necochea (unos pocos días
antes de que los camiones comiencen a circular con pesadas cargas de piedras
para la ampliación de la Escollera y su lógico deterioro), expresó su último
anuncio junto al malogrado intendente loberense, el profesor de Educación
Física Hugo Rodríguez.
En el año 2009 un entusiasta número de
usuarios de la Ruta 88, en su mayoría integrantes de la Agrupación Comunal
Transformadora, inició una campaña de recolección de firmas. Fueron 10 mil las
que se elevaron al Senado de la Provincia; al Ministerio de Infraestructura
bonaerense; a Vialidad Provincial y al propio gobernador Daniel Scioli.
Entonces se conoció que la Nación no le envió
la partida correspondiente a Provincia, y que los fondos habían sido desviados
a la privatización de Aerolínea Argentina.
En esa oportunidad, los usuarios decidieron
hacer una especie de corte en la ruta, para llamar la atención de medios
nacionales, pero el espacio Multisectorial de Necochea se opuso. “En Provincia
nos prometieron que van a hacer algunos arreglos antes de la temporada”,
enfatizó Pascual Corapi en representación de ese espacio, el que integró por la
Cámara Comercial e Industrial de Necochea y Quequén.
La promesa se redujo a la pintada punteada de
la ruta, en unos pocos kilómetros…
Y si de promesas hablamos, no debemos olvidar
la del propio gobernador bonaerense, Daniel Scioli, cuando vino a apoyar en su
candidatura al profesor Horacio Tellechea como intendente municipal. “Vamos a
hacer la Ruta 88”, expresó sin sonrojarse pese a que sabía que estaba mintiendo.
“La vamos a hacer, aprovechando la sintonía fina entre Nación, Provincia y
Municipalidad”, agregó el candidato a la intendencia… Después pasó lo que pasó:
Tellechea ganó las elecciones, un año más tarde resultó destituido y Scioli una
vez más no cumplió con lo prometido.
Por eso, cansados de promesas incumplidas,
vecinos de esta región impulsan ahora la campaña que se denomina “Autovía
88…Ya! Contando con el apoyo de la Unión de Usuarios Viales (UDUV), que tiene
fuerte representación en Necochea, en pocos días más harán conocer los pasos a
seguir en el reclamo.
0 comentarios:
Publicar un comentario