Por OPSur.- Cuando en marzo 2010 las autoridades bonaerenses
firmaron un convenio de exploración con YPF, el potencial del subsuelo de la
provincia era la clave de acceso a la bonanza, no había lugar a dudas. Desde
diferentes sectores se aseguraba que había llegado el momento de discutir la
matriz productiva, dejar de creer que la riqueza estaba en el suelo, en el
agro, y ampliar el horizonte o, al menos, mirar debajo. En junio de ese año el
gobernador Daniel Scioli envió a la Legislatura un proyecto de ley para regular
la actividad hidrocarburífera. No sólo apuntaba a crear el Organismo Provincial
de Hidrocarburos y Minerales Afines (Ophyma), como autoridad de aplicación,
sino también una empresa pública que interviniera en las etapas de exploración,
extracción y comercialización. La oposición también incorporó el tema en su
agenda y presentó proyectos en ambas cámaras. También por esos días la
petrolera Pan American Energy (PAE) anunció el descubrimiento de carbón en
Laprida, localidad del sudoeste de la provincia, en la cuenca de Claromecó.
¡Gas, petróleo y carbón en Buenos Aires! En ese contexto hasta era posible que
las torres de perforación desplazaran de los escudos de los bonaerenses a los
mangrullos, emblema del pasado fortinero de muchos municipios. Pero la euforia
inicial se disipó antes de que terminara el año.
viernes, 7 de marzo de 2014
La lucha para que no se implemente el fracking
Publicado por
Oscar Gollnitz
en
13:13
Promediando 2012 el tema volvió a la palestra cuando
nuevamente YPF, ahora controlada por el
Estado, manifestó que estaba interesada en Claromecó, descartando otras cuencas
sedimentarias como Salado Continental y Colorado Continental. En el marco del
Plan de Exploración de Frontera la petrolera indagaría en torno a la existencia
de un sistema petrolero y potencial del gas alojado en mantos de carbón.
Nuevamente se hablaba de la tríada gas, petróleo, carbón; pero esta vez los
anuncios oficiales y corporativos se toparon con cuestionamientos a la
aplicación de la técnica de fractura hidráulica (fracking) en el proyecto.
Vecinos y concejales de diferentes distritos advirtieron sobre los impactos de
la explotación de yacimientos no convencionales en otras latitudes. Desde la
petrolera, el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) y el gobierno
bonaerense – particularmente desde el Organismo Provincial para el Desarrollo
Sostenible (OPDS)- intentaron desactivar las críticas, pero lejos estuvieron de
lograrlo. La polémica creció e incluso los concejos deliberantes de seis
municipios se pronunciaron en contra de la aplicación del fracking a través de
ordenanzas, moratorias o resoluciones. En este contexto la empresa dio un golpe
de timón y optó por afirmar que nunca había estado interesada en explorar el
potencial de la provincia de Buenos Aires. Una decisión que, si buscaba
clausurar el debate, no lo logró. De hecho, luego que YPF desmintiera sus
intenciones, Tandil aprobó su ordenanza de prohibición.
Retorno a Gondwana
En 1995, en el marco del Plan Argentina, Barrancas Sur
Minera, subsidiaria de PAE, comenzó trabajos de exploración en la cuenca de
Claromecó, que se extiende por el centro sur y sudoeste de la provincia de
Buenos Aires, comprendiendo quince municipios. La empresa realizó relevamientos
aerogravimagnetométricos sobre 26,5 mil km² -de una superficie total de 50 mil
km²-, que complementó con 1270 kilómetros de sísmica 2D y la perforación de
siete pozos exploratorios -cuatro a profundidades mayores a 2 mil metros y tres
menores a 700 metros (Lesta y Sylwan, 2005: 217). Cuando comenzaron los
trabajos de perforación la noticia corrió por las redacciones de diarios
regionales y de la Capital Federal. Clarín
publicó una nota con el testimonio del geólogo Pedro Lesta, quien estaba
al frente de los trabajos de exploración. En el artículo se subrayaba que éste,
al servicio de YPF estatal, había descubierto dos de los principales
reservorios de gas del país: Ramos, en Salta, y Loma La Lata, en Neuquén (05/08/98).
El dato jerarquizaba la campaña exploratoria e incrementaba las expectativas.
El sitio elegido para montar la torre fue Paragüil, en
cercanías de la estación ferroviaria homónima, distante 20 km al sur de
Laprida. El lugar debe el nombre al combate librado en 1876 entre las fuerzas
del coronel Nicolás Levalle y las de los mapuche Manuel Namuncurá, Juan Catriel
y Pincén (Revisionistas, s/f). Por aquellos días, a través de las armas, el
Estado argentino imponía la matriz productiva que llega al presente y que el
futuro petrolero ponía en discusión. La pista sobre la que avanzaba Barrancas
Sur Minera/PAE venía de lejanas cuencas sedimentarias que tienen un origen
común con Claromecó: Gondwana. El bloque continental que millones de años atrás
conformaban Oceanía, África, Sudamérica, el Indostán y la Antártida. “Las
características del subsuelo del antiquísimo continente se mantienen similares,
según el especialista [Lesta]. (…) En la misma faja sedimentaria, en la cuenca
de Bowen, Australia tiene yacimientos de petróleo y gas que aportan entre 30 y
40% de sus reservas”, subrayaba Clarín, fogueando expectativas (05/08/98).
[Veinte años después Gondwana seguirá presente en el horizonte de Claromecó. En
el marco del Plan Exploratorio Argentino, lanzado por YPF a fines de 2009, la
empresa firmó convenios de cooperación con universidades nacionales de todo el
país, con la de La Plata el interés estaba puesto en la cuenca de Claromecó y
su relación con la sudafricana cuenca de Karoo (Colo, s/f)]
La atención de Laprida y localidades vecinas estaba
depositada en el rectángulo de dos hectáreas en que se montó la torre de
perforación; el movimiento económico generado por la cuadrilla de trabajadores
–que se alojaba en esa ciudad- alimentaba ilusiones. En el invierno del ‘98 un
cronista del diario El Popular de Olavarría afirmó: “Todavía es temprano para
saber cuánto afectará a Laprida y su zona de influencia el petróleo, de
confirmarse la existencia del yacimiento, pero no son pocos los que ya han
comenzado a soñar” (30/07/98). El trépano se detuvo al llegar a los 3380 metros
y de Paragüil el equipo de perforación se trasladó a San Cayetano, a 28
kilómetros del casco urbano. En cercanías de la laguna La Corina perforó un
pozo de 2050 metros (La Nación,
19/11/98; Lesta y Slywan, 2005: 222).
Según Clarín, hasta ese momento la empresa llevaba
invertidos US$ 10 millones en las cinco áreas de exploración concesionadas -de
10km² cada una (29/12/98). Si bien los representantes de Barrancas Sur
sostenían que era muy difícil que hubiera petróleo “en un caudal que justifique
su explotación”, se mantenían optimistas; y adelantaban que en cuatro meses se
conocerían los resultados. “En una de ésas, estos son los mangrullos que vamos
a ver por estos pagos de ahora en adelante” dijo a La Nación el entonces
intendente de San Cayetano, Tomás Visciarelli (19/11/98).
Pasaron cuatro meses, y mucho tiempo más, y las conclusiones
de aquella campaña exploratoria aun son una incógnita. Hacia 2003 la empresa
perforó otros dos pozos de más de 2 mil metros, fue el turno de Gral. La Madrid
y San Mayol (Chebli, 2007). Años más tarde, consultado por el diario platense
Hoy, Lesta afirmó: “Todavía no se encontró nada útil” (29/05/06).
2010, el año de los (no) anuncios
“Al iniciar la gestión encaramos estudios exploratorios que
dan indicios de la presencia de gas y carbón en nuestro territorio. Estamos
ante las puertas de un hallazgo que puede representar un gran cambio en la
matriz económica de Buenos Aires. A fines de marzo enviaremos el proyecto de
Ley de Hidrocarburos, que alienta las inversiones para su exploración,
extracción y explotación (sic). Una economía basada en la producción demanda
más energía”, afirmó el gobernador Scioli en el discurso de apertura de sesiones
de la Legislatura bonaerense (Colón Doce, 02/03/10). Dos días más tarde el
mandatario firmó el convenio con YPF, la provincia quedaba formalmente incluida
en el Programa Exploratorio y Productivo 2010-2014 de la petrolera. En la
jornada sostuvo: “Tenemos grandes expectativas con respecto a este acuerdo para
la exploración de hidrocarburos, que una empresa con la experiencia y el
liderazgo de YPF va a llevar adelante. (…) Desde la provincia de Buenos Aires
nos sumamos para que lo antes posible se pongan en marcha los trabajos de
exploración y luego avanzar en la segunda etapa que va a ser la licitación para
la explotación” (Agencia de Noticias Portal BA, 03/03/10).
A partir del anuncio oficial la prensa se ocupó de
incrementar las expectativas. “La inminencia de la presentación del proyecto de
ley por parte de Scioli fue confirmada a iProfesional.com por fuentes del
Ministerio de Producción bonaerense. Tal es la relevancia del nuevo mercado que
puede abrirse que, según explicaron desde la cartera, YPF ya se aseguró ‘a
través de un convenio que se firmó a principios de este mes’ la prioridad para
una futura explotación en las reservas hidrocarburíferas que se detecten”,
afirmaba el portal de noticias (12/03/10). Por esos días las miradas se posaban
en las cuencas Salado Continental y Colorado Continental, estudiadas por
diferentes campañas exploratorias desde la década de 1930 (Chebli, 2007).
A fines de mayo trascendió que el demorado proyecto de ley
no sólo contemplaba la creación del organismo encargado de otorgar las
licencias y administrar los recursos sino también de una empresa estatal para
“desarrollar actividades de naturaleza operativa y comercial, en el campo de la
exploración, explotación, comercialización y distribución de los hidrocarburos
y minerales afines” (i Profesional, 27/05/10). El 2 de junio la iniciativa del
Gobierno ingresó al Senado de la provincia, para entonces la oposición ya había
presentando sus proyectos, el GEN lo había hecho en ambas cámaras, mientras que
Unión PRO sólo en Diputados. Pocos días después Barranca Sur anunció que había
descubierto carbón en Laprida, el hallazgo se produjo en los pozos perforados
en las áreas Paragüil y La Elena, a 500 y 800 metros de profundidad.
Tras reunirse con
Felipe Bayón, el representante de la minera, el gobernador Scioli
aseguró que se trataba de carbón de buena calidad por su escaso contenido de
sulfuro y cenizas, y añadió que la empresa haría perforaciones adicionales y
estudiaría si en el área había gas. “Generalmente cuando hay carbón, hay gas,
lo cual sería extraordinario”, afirmó. La compañía, en tanto, adelantó que
haría nuevos estudios para determinar el poder calórico y el volumen del
mineral disponible (La Nueva, 11/06/10). En tanto desde el GEN “instaron al
gobernador para que cumpla la Ley vigente [Código de Minería] y ‘ponga en
conocimiento de la empresa descubridora del carbón mineral, que en caso de
corroborarse el hallazgo de gas metano, lo informe en un plazo no mayor a 15
días; a fin que defina estratégicamente cómo desarrollar su exploración y
potencial explotación’” (Notibonaerense, 11/06/10).
Llama la atención la cercanía temporal entre la presentación
del proyecto de Ley de Hidrocarburos y el anuncio del descubrimiento de carbón,
incluso da pie para interpretar la publicidad del hallazgo como la forma
elegida por la empresa para intervenir en el debate. Tal vez fueron meras
casualidades, pero en concreto, la sanción de la norma podía afectar los
intereses de PAE. La promulgación de un nuevo marco jurídico implicaba la concesión
de áreas para exploración y explotación y ambas petroleras habían posado los
ojos sobre la misma región. Si bien una decía estar interesada sólo en el
carbón, la otra pretendía indagar el potencial del gas alojado en esos mismos
mantos de carbón. Incluso meses más tarde trascendió que la Dirección de
Minería de la Provincia, con recursos del BID, analizaba distintas tecnologías
de explotación del carbón “para que haya una cuestión medioambiental cuidada”
(El Popular, 08/08/10). Demasiadas manos sobre un mismo plato.
En tanto el proyecto recibió cuestionamientos desde el
interior del oficialismo, la propuesta no establecía claramente el porcentaje
que cobraría la provincia en concepto de regalías y qué participación tendrían
los municipios afectados por las explotaciones. Los intendentes consideraban
que “deberían recibir un fondo que compense el fuerte impacto que podría tener
una actividad que, dicen, genera muchísima riqueza para las empresas, pero
acarrea un fuerte impacto medioambiental, social y de infraestructura para sus
ciudades” (Cuarto Intermedio, 02/08/10). También de las entrañas del
oficialismo surgió un proyecto de ley para declarar Paisaje Protegido de
Interés Provincial al área serrana de los partidos de Tornquist, Saavedra,
Cnel. Suárez y Cnel. Pringles, comprendidos por la cuenca de Claromecó. Según
los legisladores, el objetivo era promover y apuntalar la actividad turística
que se desarrolla en la zona, pero también evitaba que la producción minera,
limitada por una ley similar en Tandil, desembarque allí a partir del hallazgo
de carbón en Laprida (Cuarto Intermedio, 10/11/10). La iniciativa fue aprobada
en Senadores, pero no tuvo tratamiento en Diputados; y los diferentes proyectos
de Ley de Hidrocarburos fueron cubiertos por el olvido que sobrevino a la
euforia inicial. En tanto el descubrimiento de carbón tampoco superó la etapa
de los anuncios. PAE aseguró que la Dirección de Minería de la provincia no le
otorgó los permisos para realizar nuevos estudios, mientras que el intendente
de Laprida, Alfredo Fisher, señaló que en la Dirección de Minería le habían
confirmado que la empresa no realizó avances de ningún tipo y dejó vencer los
plazos que marca la ley (Once Diario, 19/11/13). En la carrera por el gas y el
carbón bonaerense parecía que todos los participantes habían retrocedido al
punto de partida o, por lo menos, ninguno avanzaba.
Nunca, jamás
“‘YPF vuelve a explorar como en los viejos tiempos (…). Con
la exploración de alto riesgo, YPF está subiendo la apuesta’, dijo Miguel
Galuccio al presentar los resultados del Plan Exploratorio Argentina. Este
programa revela un nuevo mapa de oportunidades para ampliar las fronteras
hidrocarburíferas en nuestro país y que comenzará a ponerse en marcha en el corto
plazo con acciones concretas en provincias que eran consideradas ‘no
petroleras’. Se perforarán 25 pozos de estudio (considerados exploración de
frontera), con objetivos convencionales y no convencionales y se realizarán
estudios de sísmica 2D y 3D”, enfatiza la nota publicada en el portal de YPF
(23/08/12). A escasos meses de volver a ser controlada por el Estado, la nueva
conducción de la petrolera irrumpía con ímpetu, mostrándose con capacidad de
iniciativa y en veloz carrera hacia la recuperación del autoabastecimiento. En
ese marco había presentado el Plan Estratégico 2013-2017 y el relanzaba el Plan
Exploratorio Argentino, heredado de la gestión Repsol-Ezkenazi. “Para la cuenca
de Claromecó, en Buenos Aires, la meta es comprobar la existencia de un Sistema
Petrolero Precámbrico-Paleozoico para recursos convencionales y no
convencionales”, se leía en el parte corporativo. El diario Página/12
detallaba, “allí se realizará una sísmica de 700 kilómetros 2D y se perforará
un pozo a 3500 metros para tratar de hallar gas de carbón” (24/08/12).
En octubre de 2012 representantes de la compañía se
reunieron con funcionarios de la provincia de Buenos Aries para informar los
avances logrados en el marco del acuerdo de trabajo para el Desarrollo de
Proyectos Exploratorios de Hidrocarburos. En esa oportunidad centraron su
análisis en la cuenca de Claromecó. Según el parte de prensa difundido por la
Secretaría de Comunicación Pública de la provincia de Buenos Aires, “YPF
manifestó su interés en avanzar en la obtención de un permiso de exploración,
previa discusión del marco legal a implementar en la provincia. Se podrá
contar, de este modo, con un diagnóstico del potencial hidrocarburífero que
permita asumir compromisos de inversión para su exploración en el corto y
mediano plazo” (04/10/12).
Sin embargo, a diferencia de lo sucedido con los anuncios de
los años ’90 y los de 2010, la intención de avanzar con proyectos extractivos
en la Cuenca de Claromecó generó preocupación, particularmente por la
posibilidad de que se aplique la técnica del fracking en la explotación de
yacimientos de gas de mantos de carbón. Por esos días también en la provincia
de Entre Ríos proliferaban las críticas a los proyectos de exploración de
hidrocarburos, diferentes sectores se pronunciaban en defensa del Acuífero
Guaraní ante la posible aplicación del fracking. Mientras que en el Alto Valle
del Río Negro comenzó a gestarse la movilización en defensa del agua y de la
vocación productiva frutícola. Ambos procesos fueron referencias vitales para
Buenos Aires, la defensa del agua también emergió como el elemento aglutinador;
un tema por demás sensible en la región, dadas las recurrentes sequías y los
problemas de abastecimiento que sufren las localidades del sur bonaerense.
Si bien ya en abril de 2013 el diputado Ricardo Lissalde,
del bloque unipersonal Alternativa Peronista –actualmente Frente Renovador-,
presentó el primer proyecto de ley para prohibir el fracking en la provincia,
fue el ejemplo de los concejales de Cinco Saltos (Río Negro) el que prendió con
más fuerza: sancionaron una ordenanza prohibiendo el fracking dentro del ejido
municipal. La posibilidad de presentar ordenanzas para prohibir la técnica
permitió que se tejiera una red donde confluyeron ediles de diferentes fuerzas,
asambleas de vecinos y organizaciones ambientalistas. Las comunidades locales,
a través de sus organizaciones y representantes reclamaban –y ejercían- su
derecho a decidir su modelo de desarrollo y la suerte de su territorio. A
partir de la primera reunión de estos sectores, en julio de ese año en Sierra
de la Ventana, las iniciativas se fueron multiplicando. En poco tiempo se
aprobaron ordenanzas y resoluciones contra el fracking en Carmen de Patagones,
Cnel. Dorrego, Torquinst, Cnel. Suárez y Guaminí; además en la Legislatura
bonaerense presentaron proyectos con el mismo fin por las diputadas Marcela
Guido (Coalición Cívica), Rita Liempe (Unidad Popular) y Ricardo Vago (Frente
Amplio Progresista).
Ante el creciente rechazo al proyecto exploratorio, la petrolera
y el OPDS organizaron reuniones para llevar tranquilidad a las autoridades
municipales y desmentir ‘los mitos del fracking’. En una de ellas, realizada en
la torre de YPF de Puerto Madero, representantes de la empresa aseguraron que
su objetivo era indagar sobre la existencia de un sistema petrolero y, en caso
de hallarlo, evaluar su potencial. En base a los datos aportados por la
Dirección Provincial de Energía, dependiente del Ministerio de Infraestructura,
y las universidades nacionales del Sur y de La Plata, la compañía entendía que
merecía la pena estudiar la cuenca de Claromecó, desechando la posibilidad de
avanzar sobre la Colorado Continental, Saldado Continental, Lincoln y Macachín.
Por otra parte, destacaron la seguridad de la técnica de fractura hidráulica y
afirmaron que era demasiado pronto como para hablar de explotación de
hidrocarburos en la provincia, tanto de yacimientos convencionales como no
convencionales. Incluso alguien dijo que polemizar en torno al fracking en
Buenos Aires era “discutir sobre el sexo de los ángeles”. Poco después
funcionaros de OPDS e YPF desistieron de participar de una audiencia pública
para el 4 de octubre en Sierra de la Ventana a fin de confrontar argumentos con
críticos del fracking.
A las reuniones en la villa turística y las ordenanzas
aprobadas en los diferentes Concejos Deliberante se sumaron, sobre el final del
año, actividades informativas en Tandil, Benito Juárez y Tres Arroyos, que
ampliaron la oposición a la fractura hidráulica en la región –en esta última se
aprobó una moratoria de un año. En ese escenario, donde la palabra fracking
comenzaba a sonar más familiar, representantes de YPF, OPDS y del IAPG
aceptaron dar una conferencia en el Concejo Deliberante de Benito Juárez. La
actividad transcurrió en un clima tenso, con opiniones encontradas entre los
emisarios de la empresa y el oficialismo juarense –por un lado- y los
integrantes de la asamblea Benito Juárez Sin Fracking. Luego de esa jornada
informativa, el diario local El Fénix, publicó el testimonio de Gonzalo López
Nardone, gerente de Relaciones Institucionales de YPF, quien sorpresivamente
declaró: “Es falso que haya un programa para buscar petróleo en la provincia de
Buenos Aires. Ni de YPF ni de otra empresa que tengamos conocimiento. Esto es
falso, es un mito, una idea que ha corrido y que surge de una investigación que
hizo YPF y falseando datos de esa investigación empezó a correr la noticia que
iba a ver perforaciones y búsqueda de petróleo” (23/01/14).
Sin embargo López Nardone “reconoció que en su momento se
hicieron estudios para estudiar la ‘factibilidad’ que en la Cuenca de Claromecó
existiese gas que podría provenir de la capa de carbón que recubre parte de la
cuenca, (…) aseguró que sólo dos pozos arrojaron resultados positivos y que
allí terminó el estudio, mencionando además que no había intención de YPF de
continuar con los mismos” (ídem). De
esta manera el representante de YPF intentó clausurar la polémica en torno al
fracking en la provincia, aunque no resultó convincente. Si bien es cierto que
en 2014 vence el Plan Exploratorio y que Buenos Aires aún tiene pendiente la
sanción de un marco regulatorio para la actividad hidrocarburífera, el
principal motivo de la retirada de Claromecó es que la petrolera hoy tiene
otras prioridades. Los principales objetivos de la empresa hoy son el
apuntalamiento de sus proyectos de explotación de esquistos de la formación
Vaca Muerta, aunque también Los Molles (en la Cuenca Neuquina) y D-129 (Cuenca Golfo San Jorge); e incrementar los niveles
de extracción a partir del rejuvenecimiento de pozos maduros y de consolidarse
como productora de gas luego de la compra del patrimonio de Apache. Los
recursos financieros que obtenga y los convenios con otras empresas se
destinarán a aumentar la producción/reducir las importaciones.
Las cuencas de frontera pasaron un segundo plano no
necesariamente porque los resultados de los estudios hayan sido negativos, sino
por la necesidad urgente de inyectar combustibles fósiles en el mercado. En ese
sentido fue claro el CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, cuando en noviembre
se refirió a otra cuenca de frontera, la Chaco Paranaense: “Lamentablemente
tenemos otras cosas para desarrollar antes de que lleguemos a Entre Ríos”
(Página/12, 18/11/13). Es decir, no son la prioridad, pero tampoco
desaparecieron, siguen en carpeta. Poner en producción este tipo de cuencas
significa, en buena medida, empezar de cero: requiere una mayor inversión de
tiempo y de dinero tanto para verificar su potencial como para garantizar la
infraestructura y logística que demanda esta industria. Y otro punto no menor
son las resistencias locales a este tipo de proyectos. El avance en simultáneo
sobre diferentes cuencas generaba las condiciones propicias para la
nacionalización de la lucha contra la explotación de yacimientos no
convencionales, algo que desde el sector corporativo se quiere evitar para que
no interfiera en el clima de negocios –que auguran venturoso luego del acuerdo
indemnizatorio con Repsol.
Por otra parte, más allá de estas evaluaciones generales, en
el caso de la provincia de Buenos Aires, tampoco fue sancionado un marco
regulatorio que permita avanzar en la concesión de áreas de exploración y
explotación; un punto que fue mencionado como relevante en la reunión que
mantuvieron representantes de la petrolera y funcionarios bonaerenses en
octubre de 2012.
Vale la pena detenerse un momento para poner en perspectiva
nacional la polémica en torno al carbón de Laprida. Aun cuando el hallazgo es
reciente y queda mucho por estudiar, no deja de llamar la atención que el
debate en torno al carbón y al gas asociado se haya generado a partir de la
cuenca de Claromecó. Diferentes fuentes coinciden en ubicar las áreas de
interés en principalmente en Santa Cruz, pero también Catamarca, La Rioja, San
Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Salta y Jujuy, además de las
turberas de Tierra del Fuego; sin hacer referencia a Buenos Aires (SPE
International– Argentine Petroleum Section, 2008: 30). El ingeniero de
reservorios Miguel Lavia, de Apache Argentina, en relación a la posibilidad de
desarrollar reservorios de gas de mantos de carbón, mencionó prácticamente las
mismas provincias –salvo Mendoza y Catamarca, y agregó San Luis (Petrotecnia,
2010: 42). En tanto Liliana Castro, doctora en Ciencias Geológicas (UBA), sí
incorpora la zona serrana de Buenos Aries y las Islas Malvinas al listado,
aunque destaca que las dos cuencas importantes son Pico Quemado, en Río Negro,
y Río Turbio, en Santa Cruz (Encrucijadas, s/f).
Si bien es claro que ante el potencial de gas en formaciones
de esquisto que se le adjudica al país, 802 TCF (US EIA, 2013: 6), las
expectativas depositadas en los reservorios de gas en mantos de carbón son,
lejos, menores -4 TCF (Petrotecnia, 2010: 42)-, el estudio del potencial de
estas formaciones está en agenda, tanto sea para el aprovechamiento directo del
gas como del carbón. En ese sentido, en un artículo publicado en la revista
Encrucijadas (s/f), de la Universidad de Buenos Aires, se mencionaba un convenio
suscripto entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) y el
Instituto de Geología Económica Aplicada (GEA), de la Universidad de
Concepción, Chile, para evaluar las posibilidades de utilización de los mantos
de carbón a ambos lados de la Cordillera como fuente de energía alternativa. En
tanto, Isidoro Schalamuk, geólogo y director del Instituto de Recursos
Minerales de La Plata, en una entrevista aparecida en 2013, planteó la posibilidad de hacer un
aprovechamiento energético de los reservorios de la cuenca de Río Turbio a
través del sistema de Gasificación Subterránea del Carbón [1] (Página/12,
18/05/13). Cabe señalar que en 2010, cuando se anunció el descubrimiento de
carbón en Laprida, surgió la preocupación por el impacto ambiental que podría
tener una explotación a cielo abierto, y en aquella oportunidad Schalamuk
afirmó que se podría aplicar el método de combustión in situ (Clarín,
11/06/10).
Si bien el descubrimiento de PAE se ahogó en el silencio, el
carbón sigue en la agenda del gobierno bonaerense. A través del ministerio de
Producción se ha ejecutado el Estudio de Tecnologías “Limpias” para la
Explotación y Utilización del Carbón Mineral (EE.478/10), con aportes de
Nación, en el marco Programa Multisectorial de Preinversión III [2].
Recientemente una fuente cercana al Ministerio de Infraestructura de la
provincia aseguró al OPSur que la exploración avanzaría cuando YPF y PAE se
pusieran de acuerdo, el tiempo dirá si existe tal cruce de intereses. Al
parecer el potencial de Claromecó es como las brujas, no existe, pero…
Notas:
[1] “¿En qué consiste este proceso? Como lo sugiere su
nombre, en obtener a partir de la combustión controlada de vetas de carbón una
mezcla de gases conocida como gas de síntesis o syngas. Si bien hay algunas
diferencias entre los diversos métodos ideados en base a esta técnica, en
general lo que se hace es quemar de forma subterránea yacimientos de carbón
mediante la inyección por una tubería de oxígeno y vapor de agua; luego, el
syngas producido por esta reacción química (compuesto principalmente por
hidrógeno, monóxido de carbono, metano y dióxido de carbono) es extraído por
otra tubería y llevado hasta la planta de procesamiento”. En el mismo artículo
Schalamuk destacaba: “El posible impacto medioambiental es uno de los aspectos
más importantes a tener en cuenta. Por ello, los estudios deben verificar que
las capas sedimentarias que están sobre las vetas de carbón sean impermeables
para evitar que el syngas escape hacia la superficie, con el consiguiente
riesgo de contaminación de las napas freáticas de agua. En este sentido, los
yacimientos no deben encontrarse muy cerca de la superficie; normalmente una
profundidad media adecuada rondaría, en razón de las numerosas barreras rocosas
presentes, los 400 o 500 metros”
(Página/12, 18/05/2013).
[2] El objetivo del Programa es incrementar la productividad
de la inversión pública mediante el apoyo financiero y la asistencia técnica a
Entidades del Sector Público (Entidades Beneficiarias) para la identificación y
preparación, total o parcial, de programas y proyectos que contribuyan al
crecimiento y desarrollo económico y social de todo el territorio nacional.
http://www.dinaprei.mecon.gob.ar
Fuentes consultadas.
-Agencias oficiales
Secretaría de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos
Aires (04/10/12); YPF expuso sobre el potencial hidrocarburífero.
http://www.prensa.gba.gov.ar/nota.php?idnoticia=24681
US Energy
Information Administration (2013); Technically Recoverable Shale Oil and Shale
Gas Resources: An Assessment of 137 Shale Formations in 41 Countries Outside
the United States. June. Tomado de:
http://www.adv-res.com/pdf/A_EIA_ARI_2013%20World%20Shale%20Gas%20and%20Shale%20Oil%20Resource%20Assessment.pdf
-Bibiliografía
Castro, Liliana. N (s/f); Carbón argentino. Encrucijadas.
Revista de la Universidad de Buenos Aires, Nº 45. Buenos Aires. Tomado de:
http://www.uba.ar/encrucijadas/45/sumario/enc45-carbonargentino.php
Revisionistas (s/f), Batalla de Paragüil. Tomado de:
http://www.revisionistas.com.ar/?p=6899
-Publicaciones del sector
IAPG (Chebli, G.; 2007), Cuencas onshore aún no productivas.
Comisión de Exploración y Desarrollo. Tomado de:
http://www.iapg.org.ar/sectores/eventos/eventos/listados/PPT/On/Cuencasnoproductivas.ppt
(Lesta, P. y Sylwan, C., 2005); Cuenca de Claromecó.
Publicado en Chebli, Gualter et al. Editores, Frontera Exploratoria de la
Argentina. Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos ‘Ampliando
Fronteras, Mar del Plata 15 al 19 de noviembre, págs. 217-231. Bs As.
Petrotecnia (2010);
Principales conclusiones de las mesas redondas del Congreso de
Producción del Bicentenario. Revista de divulgación del Instituto Argentino del
Petróleo y el Gas (IAPG), Nº3, págs. 26-51. Tomado de: http://www.petrotecnia.com.ar/junio10/conpublicidad/26-51.pdf
(Luis Pedro Stinco), 2013; Cómo son los reservorios no
convencionales en la Argentina. Revista de divulgación del Instituto Argentino
del Petróleo y el Gas (IAPG), Nº3, págs. 66-71. Tomado de: http://www.iapghouston.org/files/articles/2013-3_2.pdf
SPE International – Argentine Petroleum Section (Ing. Juan
M. Úbeda – MFG Oil & Gas SA); Coalbed Methane (CBM) = Gas Metano del Carbón
(GMC), 28/06/2008. Tomado de: http://www.spe.org.ar/locker/pdf/SPE_TT_CBM.pdf
YPF (Sala de prensa), 23/08/2012; Nuevas fronteras
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