sábado, 17 de octubre de 2009

Mortalidad infantil


A principios de este año, la Municipalidad de Necochea dio a conocer sobre “una baja sostenida” de la mortalidad infantil del distrito, teniendo en cuenta los últimos tres años. La noticia fue dada a conocer durante una reunión del Comité de Prevención de Mortalidad Infantil, formado por los doctores Juan Carlos Barrera (secretario de Salud); Susana Salas (directora de Atención Primaria); e integrantes de los distintos servicios sanitarios de los hospitales municipales y centros de atención primaria.
El doctor Barrera sostuvo que “la línea gráfica se muestra con forma de serrucho, aumentando dos años y disminuyendo otros dos años, pero desde 2006, la tendencia ha sido descendiente y se ha realizado en un siete por mil”.
Sin embargo, hace muy pocos días, el senador radical Enrique M. Honores, presentó en la Cámara Alta Bonaerense un proyecto de solicitud de informes respecto a este tema porque, aunque en la Provincia bajó el índice de mortalidad infantil, existen excepciones en las regiones sanitarias III y VIII. Precisamente, Necochea integra la Zona Sanitaria VIII, y el registro oficial indicó que en nuestra ciudad existió un incremento de 7,2 a 9,2 por ciento
A los efectos estadísticos y para determinar las líneas de acción y prevención que deben tomarse –explicó Honores en su proyecto- los registros de mortalidad infantil se dividen entre las defunciones en la etapa neonatal, es decir en los primeros 28 días de vida, y posneonatal, desde los 28 días hasta el año de vida. En términos generales, las principales causas identificada de mortalidad infantil durante el primer mes de vida son: sepsis neonatal (o septicepmia, que es la presencia de bacterias en la sangre que causan una infección fatal); prematurez y bajo peso al nacer, por desnutrición materna y embarazo adolescente; malformaciones congénitas, y afecciones perinatales, es decir, entre la semana 28º de gestación y los primeros siete días de nacimiento. Por otra parte, entre los 28 días y el primer año de vida las principales causas son las infecciones respiratorias agudas bajas (Irab), como la bronquitis y la neumonía, que tienen que ver con las condiciones sociales de vida del infante y su madre; en menor medida, el paro cardíaco y la muerte súbita del lactante.
Necochea forma parte del Plan Nacer que el Ministerio de Salud de la Nación relanzó para todos los municipios que integran la Región Sanitaria VIII. Comprende a embarazadas y niños que no tienen cobertura médica. Este plan sanitario, implementado por primera vez en el año 2005, fue creado para disminuir los índices de morbimortalidad materno-infantil y lograr una mayor equidad en el acceso a los sistemas de salud.
La Ejecución del Plan Nacer, que asiste a madres embarazadas y niños menores de seis años, se realiza de manera conjunta entre la Nación (que aporta el financiamiento de fondos federales), la Provincia y el Municipio.
La disminución de la mortalidad infantil debe ser una prioridad de estado, así como el estudio de la morbilidad (proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado) desde las causas para evitar las consecuencias futuras.

2 comentarios:

Anónimo | 18 de octubre de 2009, 8:47  

Es Verdad

Cuky | 18 de octubre de 2009, 21:51  

hay que ver la veracidad del informe si estamos hablando de 7.2 en mortalidad infantil hace un par de años hablamos de 72 niños muertos cada 1000 vivos menores de 5 años, y ahora son 92 cada mil, es medio engorroso, porque el promedio de todo el pais es 20 a lo sumo y no creo que necochea sean las ciudades que hagan saltar los promedios

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.