jueves, 10 de enero de 2013

La mayor cantidad de asesinatos a periodistas fue en el año 2012

Bookmark and Share

La intención de silenciar a los periodistas y, por extensión, a toda la gente, es un punto que las autoridades correspondientes deben tener en su agenda de urgencias. En el año 2012, fueron asesinados 121 trabajadores de medio de información, según un informe dado a conocer recientemente por la Federación Internacional de Periodistas (FIP). El intento de silenciarlos fue admitido, incluso, en el transcurso de una reunión sobre seguridad de periodistas e impunidad, celebrada en las oficinas de Naciones Unidas en Viena. Los participantes destacaron que los comunicadores muertos no sólo cayeron mientras cubrían conflictos, sino cuando investigaban actividades ilícitas en sus países. “Esos ataques, que además de los asesinatos y agresiones físicas, incluyen los numerosos secuestros, acoso, los arrestos ilegales y las detenciones arbitrarias, tienen un impacto que va más allá del sufrimiento personal del individuo en cuestión”, coincidieron en Viena. El informe reciente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) indicó que un total de 121 trabajadores de medios de comunicación de todo el mundo fueron asesinados durante 2012. Con esta cifra el mencionado año se convirtió en el más mortífero de la última década para los informadores. De acuerdo al citado informe el país con más riodistas muertos en 2012 fue Siria, donde se documentaron 35 casos. “La cifra de muertos (…) es una prueba de cargo de que los gobiernos prestan un flaco favor a la protección de los periodistas y de que no han detenido su matanza”, sostuvo el presidente de la FIP, Jim Boumelha. “El que se haya disparado el número de periodistas asesinado se ha convertido en una constante en la última década y los gobiernos y Naciones Unidas apenas han condenado estos hechos o han investigado superficialmente lo ocurrido, cuando no directamente los han ignorado”, censuró. El balance de 2012 supone un significativo incremento con respecto a 2011, cuando murieron 107 periodistas, y 2010, oportunidad en que se contabilizaron 94 informadores asesinados. Los casos incluyen asesinatos en los que los informadores eran el objetivo, pero también incidentes de fuego cruzado y atentados con bombas, a los que habría que sumar 30 muertes de periodistas por enfermedades o accidentes durante el ejercicio de su profesión. La FIP denunció que en la mayoría de los casos los periodistas fueron el objetivo deliberado de los ataques como consecuencia directa de su trabajo. “Tenían la clara intención de silenciarlos”, denunció el grupo.

1 comentarios:

Anónimo | 15 de enero de 2013, 1:07  

MALDITO GOBIERNO LO QUE DEBERIAN DE HACER ES NO DEJAR QUE ESOS ASESINOS QUEDEN SIN CASTIGO Y SE SALGAN CON LA SUYA LO QUE DEBERIAN DE HACER ES ARRESTAR A ESA BOLA DE ASESINOS QUE DEJAN A MUCHAS FAMILIAS SI ALGUN SUSTENTO PERO NO COMO ?? VAN A HACERLO SI ES LO QUE LES DEJA MUY BUENISISISISMAS GANANCIAS MIENTRAS EL PUEBLO SE JODE POR LAS MALAS DECICIONES DE LOS GOBERNANTES YA QUE ES INDIGNANTE LO QUE ESTA PASANDO EN ARGENTINA
DIGAN NO A LA VIOLENCIA A LOS PERIODISTAS
SALUDOS DESDE MEXICO

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.