lunes, 9 de noviembre de 2009

Finalmente cayó Díaz Smith


Está acusado de delitos de lesa humanidad en el centro de detención de la Esma

Cuando todo indicaba que, tal vez, no se supiera nada más de Jorge Manuel Díaz Smith, el ex miembro de la Prefectura Naval Argentina (que tiene domicilio en Necochea y fue jefe de Prefectura Quequén) fue apresado ayer al mediodía en una quinta de la localidad bonaerense de Marcos Paz. La información fue confirmada por el Ministerio de Justicia de la Nación.
Díaz Smith tenía pedido de captura del Juzgado Federal Nº 12, a cargo del doctor Sergio Torres. Está acusado de cometer crímenes de lesa humanidad en el centro de detención ilegal que funcionó en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (Esma).
La detención se concretó luego de una investigación llevada adelante por la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, que funciona en la órbita del citado ministerio.
Díaz Smith integraba la lista de los represores por quiénes el Estado ofrece una recompensa de hasta 100 mil pesos.
El operativo estuvo a cargo de personal de la División Seguridad del Estado de la Policía Federal, que detuvo al prófugo hoy a las 7 en una quinta de la localidad bonaerense de Marcos Paz, confirmó la agencia oficial de noticias Télam.
La detención de Díaz Smith se enmarca en el programa de búsqueda de personas requeridas por la Justicia que lleva adelante la cartera de Justicia.
Se trata de la novena captura que se concreta en el marco de este mecanismo, en el cual en dos casos el Estado había pagado la recompensa ofrecida, otros se habían entregado a la Justicia luego de la publicación del aviso de búsqueda y cuatro habían sido ya detenidos por las fuerzas de seguridad.
Además de Díaz Smith, los otros capturados son los ex represores Pedro Santiago Godoy, Claudio Orlando Pittana, Juan Máximo Copteleza, Felipe Romeo, Jorge Horacio Granada, Julián Oscar Corres, Norberto Raúl Tozzo y Jorge Antonio Olivera.
En su mayoría, se trata de personas vinculadas a causas sobre privación ilegítima de la libertad y desaparición de personas, como la que investiga los hechos ocurridos en ESMA.
Ahora son 17 los prófugos acusados de cometer delitos de lesa humanidad buscados por el Gobierno a través del sistema de recompensas establecido por la ley Nº 26.375, que permite el pago de retribuciones económicas por un monto de hasta 100 mil pesos a quienes aporten datos fehacientes para dar con los buscados.
Ellos son Roberto González, Pedro Osvaldo Salvia, Eduardo Ángel Cruz, Néstor Norberto Cendón, Luis Enrique Baraldini, Gonzalo Sánchez, Jorge Raúl Vildoza, Juan Carlos Linares, Héctor Mario Schwab, Eduardo Abelardo Britos, Juan Carlos Vázquez Sarmiento, Aldo Mario Álvarez, Jorge Héctor Di Pascuale, Jorge Héctor Vidal, Fernando Federico Delgado, Guillermo Federico Madueño y Héctor Mendoza.

0 comentarios:

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.