viernes, 22 de mayo de 2015

Las rutas regionales y las aspiraciones políticas


Bookmark and SharePor estos días aparecen en cada distrito de la Provincia de Buenos Aires políticos hambrientos de votos que procuran llevar agua para su propio molino con miras a las próximas elecciones. Todos aspiran un cargo importante y, en el mejor de los casos, apoyan a los candidatos locales, prometiendo ayuda en caso de llegar a la presidencia, gobernación, legislatura, concejos deliberantes, etc… diciendo a la población que son la solución a los problemas que hoy se soportan.
En la mayoría de los casos, estos políticos son caras conocidas por los vecinos, porque en las elecciones pasadas hicieron lo propio; y en las anteriores, y en las otras… siempre prometieron cosas que no cumplieron, ya sea porque no llegaron al objetivo que esperaban o porque simplemente no se les ocurrió plasmar.
El ejemplo más claro es el del gobernador Daniel Scioli, que, desde ese lugar de primer mandatario bonaerense, en el año 2011, apoyando al ahora destituido intendente Horacio Tellechea, prometió públicamente la construcción de la autovía en la ruta 88, que une a Necochea con Mar del Plata.
Promesa que obviamente no cumplió, como tantas otras, y que ahora pretende enmendar con el bacheo a la largo de esa ruta que en lo que va de este año ya cuenta con ocho víctimas fatales. Un arreglo y construcción de dos kilómetros de doble vía (desde el acceso a Quequén hasta el ingreso a la playa de estacionamiento de camiones conocida como “El chiquero”), en una traza de 125 kilómetros.
Cabe destacar que este arreglo lo sacó de la galera porque no estaba en sus planes hacerlo. Pero como las permanentes audiencias públicas interdistritales y las continuas muertes que se producen en esa ruta le afectan a sus pretensiones presidenciales, hizo aparecer, sin saber de dónde, algo así como 250 millones de pesos para afectar a ese paliativo.
Inmediatamente los intendentes de General Pueyrredón, Gustavo Pulti y el interino de Necochea, José Luis Vidal, salieron a hacer grandes anuncios sobre esta obra. Son dos jefes comunales que jamás se dignaron a participar de ninguna audiencia pública interdistrital, ni siquiera, en la que se hicieron en su propia ciudad, ignorando en todo momento el reclamo ciudadano.
Este es un ejemplo. Tal vez el más grosero, que tiene que ver con las promesas electorales. Pero otros políticos, legisladores con apetencia a cargos más importantes en Provincia o Nación que estuvieron desaparecidos durante dos años, salieron una vez más a dar su palabra, que saben que no van a cumplir.

Ruta 86
La ruta provincial 86 es otra muy peligrosa de transitar. En temporada estival es la llegada a la costa de cientos de turistas, que se suman al incremento de circulación de camiones y máquinas agrícolas de gran porte, ya que es una de las rutas principales a Puerto Quequén.
Desde el cruce de Lumb y Ruta 80 hasta la ciudad de Benito Juárez es un gran riesgo circularla, sobre todo si no es conocedor de la región.
Es cierto que desde Necochea hasta el cruce de Lumb se hizo una reparación dudosa de bacheo, que es de esperar dure. Este trabajo fue como consecuencia complementaria del reclamado alteo en el kilómetro 55. Lamentablemente, luego de casi 20 accidentes automovilísticos en el que los autos terminaron en el fondo de una laguna, la obra se construyó. Igual se esperó a que ocurriera lo peor: la muerte de tres vecinas de Olavarría, que fue la consecuencia de destrabar la burocracia para que se hagan los trabajos.
Con respecto a esta obra, sin ser entendido en el tema, quedan muchas dudas ya que los días de viento y lluvia, el agua de la laguna sube hasta la banquina que está terraplenada, amenazando con cruzar nuevamente la ruta.

Ruta 80
La ruta 80 es otro clásico. Los vecinos de la región de Juan N. Fernández y Claraz, hace años, pero muchos años, que reclaman por la pavimentación de ese “camino” que acorta los tiempos para ir a Tandil.
Lo curioso, o mejor dicho, no tan curioso, es que esa ruta figura en los mapas de la Provincia de Buenos Aires como pavimentada y re-pavimentada desde hace años.
A manera de ejemplo se puede manifestar la experiencia de un médico de Tandil que decidió recorrer y conocer las rutas y caminos de la región. Un día lluvioso, y orientándose por su GPS, cayó en la trampa de la Ruta 80, ya que viendo en el instrumento que estaba pavimentada, cuando quiso acordar terminó con el auto caído en una alcantarilla, sumergido en el agua, y con vida sólo por casualidad.
Esta es una ruta donde también hay que lamentar víctimas fatales, sobre todo en verano, cuando el transitar de camiones y maquinarias agrícolas se duplica o triplica.

Ruta 228
La Ruta 228 es Nacional y comunica a Tres Arroyos y la Ruta 3, con Necochea. Es responsabilidad de Vialidad Nacional, que, vale destacar, cuanta con más presupuesto que su par de Provincia. Es una sucesión permanentes de baches reparados, cuyos arreglos sólo duran pocos meses. Lo cierto es que son arreglados cada tanto.
Es una ruta peligrosa, con banquinas con pasto cortado, aunque en días de lluvias prácticamente inexistentes. A pocos kilómetros antes de llegar a Necochea, dos lagunas se unen y sus aguas cortan la ruta por varios kilómetros. Los ruralistas de la región piden cotidianamente la construcción de un alteo o puente para paliar esa situación.

1 comentarios:

Juan Nepomuceno Fernández (VG) | 24 de mayo de 2015, 8:35  

Como siempre, es un gusto leerte. Además de agradecerte por tu participación en el Periódico Regional El Sendero. MUCHAS GRACIAS!

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.